"El concepto mismo de novela de formación nos parece discutible aplicado a Paradiso, o al menos susceptible de ser ajustado a una mayor exactitud si lo reemplazamos por el concepto de iniciación. Tanto la formación como la iniciación suponen modos de acceso a una instancia superior del ser, al contacto con las fuerzas rectoras del universo, y al desciframiento de su hermetismo. Pero mientras la formación es algo que se logra por medio de la aplicación de la inteligencia a lo largo del tiempo, y va ligada a las categorías del pensamiento lógico, la iniciación es la admisión instantánea en el misterio, por medio del rito o la ceremonia y cuando el tiempo es oportuno, y en ella operan las normas de la magia y la analogía. Es está la zona donde se escribe paradiso, y si Paradiso trata de la iniciación de Cemí en la poesía ganamos poco para nuetro objeto con hablar de lo que no sea el sistema poético de Paradiso, lo que Paradiso ha puesto en lugar de la naturaleza". (Pág 83)* Paradiso lectura en conjunto. Editorial: universidad nacional autónoma de méxico.
sábado, 5 de julio de 2008
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